viernes, 2 de septiembre de 2011

Odontología infantil



Muchos padres no toman en serio la salud bucal de sus hijos, es común que piensen que si no les han salido los primeros dientes no es necesario asear la boca, que son muy pequeños para tener caries e incluso, que los dientes de leche no son importantes porque al final de cuentas se les caerán. En realidad, los problemas bucales pueden interferir con la alimentación, la ingesta adecuada, el habla, la autoestima y el desarrollo normal de las actividades diarias. Aunque no lo creas y le restes importancia, también es necesario que los dientes de leche se mantengan sanos hasta que se aflojen de manera espontanea, porque cualquier infección en el diente temporal puede llegar a la raíz creando un absceso, que sin duda afectara al diente permanentemente. Los dientes fijos pueden salir con malformaciones, manchas o lesiones debido a la infección que tuvo el diente de leche. Por eso es importante el cuidado bucal, así tu hijo podrá disfrutar de la normal realización de las actividades propias de su edad, tendrá confianza y se sentirá satisfecho con su apariencia, igualmente tendrá un desarrollo físico sano. Los dientes primarios tienen una gran numero de funciones importantes como:
  • Ayudar a mantener una buena nutrición, permitiendo al niño masticar correctamente.
  • Mantienen el espacio físico para los futuros dientes permanentes.
  • Permiten el normal desarrollo de los huesos, tanto del maxilar como de la mandíbula y los músculos.
  • También cumplen una función estética por lo que los niños pueden llegar a sentirse mejor consigo mismo y con los demás.
Para que el cuidado de los dientes sea una rutina es necesario que se inicie desde temprana edad, para ser mas precisos cuando comienzan a salir los dientes, igualmente, es importante que la higiene sea un acto regular dentro del hogar, se puede hacer un juego familiar que el niño no quiera perderse para crear el habito. Lo mas recomendable es que el cepillado sea después de cada comida, sobre todo antes de irse a dormir. Al principio para limpiar las encías del bebe basta con una gasa o tela húmeda, el primer cepillo se utilizara aproximadamente a los dos años de edad, es importante que sea de cerdas suaves y que se use la mínima cantidad de pasta dental.
Los mas importante de todo es cuidar mucho sus dientes, evita los dulces, en vez de premiar a tus hijos con caramelos, ofreceles frutas y verduras. También evita las bebidas gaseosas. No solo estarás protegiendo su salud dental sino también lo acostumbraras a llevar una dieta sana. Y si quieren comer dulces, que sea inmediatamente después de la cena, pues ya sabes que enseguida se cepillaran los dientes. Es preferible el chocolate a los caramelos, porque estos últimos hacen que los dientes se bañen de azúcar durante mucho mas tiempo. Inculcales la costumbre de lavarse los dientes luego de cada comida y comprueba que alguien se ocupa de vigilar sus hábitos cuando los niños se encuentren en la guardería, en la escuela o fuera de casa

Visita al Odontologo
La primera visita al odontologo es clave, los padres deben hacer de esta una experiencia positiva, por eso es bueno que se le cuente al niño que va ir al medico de los dientes siempre limitando la cantidad de detalles, si tu hijo comienza a hacerte preguntas contéstalas de manera sencilla, cuando esten en el consultorio deja que sea el especialista quien responda las preguntas mas complejas y detalladas. Nunca le digas que algo le dolerá, tampoco le cuentes sobre tus experiencias desagradables ni te muestres tenso en el consultorio, pues los niños notan los cambios y se pondrán alerta. Ten en cuenta que es normal que los niños tengan miedo, un dentista especializado en niños sabe como manejar la situación.

Consejos para calmar a los niños en el odontologo
El miedo de los niños puede expresarse de varias maneras, algunos lloran y otros tienen pataletas, pero en general los odontologos infantiles conocen técnicas que pueden ayudar a los niños a superar su temor. Entre esas técnicas se encuentran:

  • Control de la voz: Usar un tono de voz amigable es clave, sin embargo, en algunas ocasiones se necesita una voz firme.
  • Dar instrucciones simples: Con palabras simples se le puede explicar al niño o niña el procedimiento, incluso se puede demostrar que se hará en una muñeca o en otra persona.
  • Refuerzo positivo: Usar elogios y cumplidos para compensar el buen comportamiento puede surtir efecto en un niño nervioso.
  • Distraccion: Una buena opción en que el dentista vaya contando una historia o hablando con el pequeño de cualquier tema para distraer su atención del trabajo que se le esta haciendo.
  • Comunicación no verbal: A veces un simple gesto como una sonrisa puede transmitirle confianza al niño y hacer que se relaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario