La cistitis es la inflamacion de la vejiga o de las vias urinarias. Se presenta principalmente en mujeres y en los hombres mayores se hace mas habitual que en los jovenes por problemas mas habituales en la prostata y control de esfinteres.
Causas
Las principales causas que pueden producir inflamaciones en las vías urinarias son:
- La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias, generalmente E-Coli, que penetran en este órgano.
- Algunas veces las infecciones de las vías urinarias se producen por malos hábitos de higiene después de la defecación de manera que, especialmente en las mujeres que poseen la uretra o canal de eliminación de la orina mas corta que los hombres, los microbios de las heces acceden mas fácilmente a través de ellas. El mismo problema puede pasar cuando, después de tener relaciones sexuales, no se accede a una higiene adecuada en la zona.
- También es producida por ciertas enfermedades como son la diabetes, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, etc.
- El acceso de objetos contaminados, en el tracto urinario o genital como las sondas, el uso de tampones o diafragmas, también pueden ser causa de infección en los riñones.
- La ingestión de pocos líquidos.
Síntomas
- Sensación de quemazón al orinar.
- Presencia de sangre en la orina.
- Dolor en el costado.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Orina de aspecto anormal.
- Fiebre.
- Dolor en las relaciones sexuales.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del origen de esta inflamación, que deberá ser determinado por el diagnostico medico. Frecuentemente la cistitis esta provocada por una infección en el sistema urinario, y puede ser de origen bacteriano o virico. Si es de tipo bacteriano se suele tratar con antibióticos y dependiendo del tipo de bacteria puede prescribirse el antibiótico mas efectivo para el tratamiento. Los antibióticos mas habituales son: trimetropin, amoxicilina y ampicilina. Si la infección es de tipo viral el tratamiento se realizara con antivirales. Para completar el tratamiento de la cistitis, ademas de fármacos para el tratamiento de la infección del sistema urinario, también pueden prescribirse fármacos de tipo analgésico si el dolor padecido por el paciente lo requiere.
Prevención
Para evitar la aparición de infecciones en la vejiga deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Cuidar la higiene.
- Evitar los objetos contaminados.
- Alimentación adecuada.
- Aumentar el consumo de agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario