La vitamina E es un nutriente esencial que funciona en el cuerpo humano como agente antioxidante. Es una vitamina esencial, debido a que el organismo no puede sintetizar su propia vitamina E, por lo que debe ser provisto por medio de alimentos y suplementos. A la vitamina E se le considera la vitamina del corazón, dado que es preciso tener las necesidades de esta vitamina cubiertos para tener un corazón saludable. La razón se encuentra en su capacidad de protección de las membranas de las células a las que impide que los radicales libres la oxiden, lo cual llevaría a una degradación del cuerpo humano, especialmente a la aparición de enfermedades cardíacas o posibles canceres. Es una vitamina, que junto con la vitamina A y la C, forma el grupo de vitaminas antioxidantes.
¿Donde la encontramos?
Esta vitamina se distribuye ampliamente en los alimentos de uso común, las fuentes mas importantes de esta vitamina son: el germen de los cereales, las verduras (lechugas, coles,, espinacas) y las semillas oleaginosas, así como los aceites extraídos de estas. En los productos de origen animal, las concentraciones son menores y se encuentran principalmente en el hígado, los huevos y los productos lácteos. El cacahuate, las aceitunas, el coco y los aceites de pescado son fuentes pobres de esta vitamina.
Propiedades de la vitamina E
- Actúa principalmente como antioxidante, es decir, protegen de la oxidación a ciertos productos que son esenciales para el metabolismo celular.
- Se ha comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a mejorar la salud de nuestro aparato circulatorio.
- Evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos. Por ello evitan o disminuyen el riesgo de padecer un infarto de miocardio, angina de pecho o embolias.
- Previene la aparición de calambres en las piernas en aquellas personas que sufren mala circulación.
- Mantiene el sistema inmune saludable e induce a la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección.
- Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos.
- Promueve la cicatrización de quemaduras.
- Previene la aparición de cataratas.
- Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en personas diabeticas.
- Esta vitamina tomada junto con la vitamina C, se toma en el tratamiento contra el alcoholismo.
- Puede ayudar a disminuir el efecto negativo que los radicales libres tienen sobre las neuronas. Al mejorar la circulación y proteger de accidentes vasculares, previenen anomalías como embolias y perdida de la memoria.
Deficiencia de Vitamina E
La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar:
- Problemas de la vista.
- Una piel falta de vigor y lozanía o cuando las heridas duran mucho para cicatrizar.
- Problemas nerviosos.
- Problemas de memoria y aprendizaje.
- Problemas inflamatorios digestivos.
- Problemas de esterilidad.
- Una mala circulación en general o un mal funcionamiento del corazón.
Exceso de Vitamina E
La vitamina E tiene muy poca toxicidad. Sin embargo hay que tomar precauciones:
- No se pueden tomar suplementos de esta vitamina con enfermos que tengan problemas de sangrado, como los hemofilicos o los que presentan ulceras intestinales sangrantes.
- Hay que ser prudentes en la administración de esta vitamina en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes porque puede fluidificar demasiado la sangre, lo que les haría sangrar con demasiada facilidad.
- En pacientes próximos a operarse es conveniente que abandonen la ingestion de estos suplementos al menos un mes antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario